Pese a la crisis, nadie quiere quedarse en casa. Millones de españoles deciden viajar en Semana Santa, repartidos entre el transporte público y el privado. Si usted prefiere su propio automóvil, aquí encontrará algunos consejos para viajar seguro y sin derrochar tiempo y dinero. Si ya ha reservado billetes de avión, tren o autobús, conozca sus derechos y deberes como usuario.
VIAJAR EN COCHE
Este fin de semana, miles de vehículos circulan ya rumbo a pueblos, playas y montañas. Sin embargo, el Miércoles Santo es el día que registra el mayor número de desplazamientos, seguido de la mañana del jueves. En las Comunidades de Cataluña y Valencia, las salidas masivas se producirán una jornada más tarde. El regreso a casa se desarrolla en mayor medida el domingo, excepto en Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde el día elegido es el lunes.
Antes de iniciar el viaje.
Aunque no es una época del año en la que las condiciones climatológicas hagan necesaria una revisión más esmerada del vehículo, nunca está de más hacer el mayor número de comprobaciones.
Revise los neumáticos. No deje que el dibujo en la banda de rodadura sea poco visible. Además de estar prohibido circular con las ruedas en malas condiciones, resulta muy peligroso. Disminuye la adherencia y aumenta las posibilidades de que se produzca <<un reventón>>.
Compruebe la presión de los neumáticos y no olvide comprobar la presión de la rueda de repuesto. Esto también afecta al bolsillo del conductor. Unos neumáticos bajos de presión aumentan de forma importante el consumo, mientras que unos excesivamente inflados lo reducen. Pero no intente provocar una sobrepresión, ya que entonces el desgaste de las ruedas será mucho mayor.
Cambie el aceite del motor si le corresponde hacerlo. Compruebe los niveles antes de ponerse en carretera, incluyendo el del líquido de frenos. También le conviene comprobar el funcionamiento de las luces.
Haga una revisión del carburador. Si está sucio, el consumo de gasolina aumentará.
Vigile que <<el ralentí>> del motor esté bien regulado. Si es alto, el consumo de carburante será mayor. Si está demasiado bajo, al circular a una velocidad muy baja el motor puede detenerse. En los coches de inyección, esecontrol es automático.
Si durante el viaje atraviesa zonas montañosas susceptibles de tener nieve, no olvide incluir en su maletero un juego de cadenas.
Si va a utilizar la red secundaria de carreteras, llame a Tráfico y compruebe que el itinerario no presenta problemas.
Lleve ropa que le resulte muy cómoda para conducir. No utilice prendas de abrigo que dificulten sus movimientos. El calzado de tacón bajo y de suela fina es lo más apropiado para garantizar un tacto adecuado en los pedales.
Procure no transportar equipaje u otros útiles en el techo del coche -baca-, salvo casos muy necesarios. Si tiene que llevar algo, sujételo muy bien y trate de conseguir la mejor aerodinámica posible. Aún así, notará un aumento considerable del consumo.
Durante el viaje.
Circule a una velocidad constante y uniforme. Frenar y acelerar con brusquedad incide en el consumo de combustible.
Cambie de marcha sólo lo necesario. Cada cambio lleva aparejado un aumento del consumo y un mayor desgaste de las piezas de su vehículo.
Evite abrir las ventanillas. Si la temperatura interior es elevada y el vehículo dispone de aire acondicionado, es preferible hacer uso de éste.A mayor resistencia, se gasta más gasolina.
Procure no llevar el depósito muy bajo de carburante, sobre todo en los <<gasoil>>. En éste último caso, el sistema de alimentación se llena de impurezas y, a veces, requieren reparaciones muy costosas.Conviene no dejar que la aguja del carburante baje de 1/4 de depósito.
Si encuentra atascos y tiene que parar su vehículo durante un largo espacio de tiempo, apague el motor. Reducirá consumo, contaminación y ruido.
No olvide, por último, los consejos sobre distancia de seguridad, luces, frenado... Haga comidas ligeras y no se le ocurra probar el alcohol. El mayor ahorro es no jugarse la vida.
VIAJAR EN AUTOBUS
En muchos trayectos, el autobús es considerablemente más rápido que el tren. Por ejemplo, desde Madrid a Bilbao, el autobús gana más de dos horas.
Uno de los problemas que más preocupan a los usuarios es el del escoger un <<servicio pirata>>. Para detectarlo, el modo más fiable es preguntarlo en la Dirección General de Transportes Terrestres. Además, los <<piratas>> evitan salir de las estaciones de autobuses para escapar al control oficial.
El billete o talón de viaje debe tener inscrito el nombre de la empresa, los puntos de origen y destino, el número de bultos, peso del equipaje y el precio total.
Durante el viaje.
En el caso de que se interrumpa el viaje por alguna causa la empresa tiene la obligación de facilitarle otra alternativa de transporte del modo más satisfactorio.
Los conductores sólo podrán conducir 4,5 horas sin parar en condiciones normales (sin caravanas, retenciones, etc). Se sumarán 30 minutos más si está próximo el lugar de destino o una parada.
Después del viaje.
Por avería o pérdida de equipaje, sin declaración de valor, la empresa tendrá que abonar 1.500 pesetas por cada kilo, con una limitación de 20 kilogramos.
Sus reclamaciones, en caso de no llegar a un acuerdo, pueden efectuarse en las Juntas Arbitrales de Transportes.
Las estaciones y aeropuertos deben tener un libro de reclamaciones. Además, puede usted acudir a la Oficina Municipal de Información del Consumidor.
VIAJAR EN AVION
El número de pasajeros aéreos va en aumento. Hoy son alrededor de 82 millones los usuarios que utilizan este tipo de transporte.
Antes de iniciar el vuelo.
Al recibir su billete, compruebe su contenido. Aunque la compañía rechace la mayor parte de las responsabilidades, no puede hacerlo. Usted tiene unos derechos que establece la Ley de Defensa de los Consumidores.
Ponga mucha atención en la hora límite de aceptación del vuelo y observe si todos los datos que aparecen son correctos. En caso de error acuda a su agencia de viajes o directamente a la compañía que emitió el billete.
No olvide hacer la reconfirmación de su reserva en el plazo establecido, si así se lo advirtieron en su agencia de viajes. De otro modo, podría tener problemas con el embarque. Conviene que la agencia de viajes o la compañía tenga su número de teléfono con el fin de poder comunicarle cualquier modificación que sufra su vuelo.
En algunas tarifas es posible hacer la reserva por teléfono. Tanto las agencias de viajes como las compañías aéreas están obligadas a cumplir un Código de Conducta por el que tratan la información de un modo imparcial. Salvo si usted determina otras preferencias, en la pantalla del ordenador aparecen reflejados en primer lugar los vuelos directos por hora de salida. Seguidos de los viajes con escala que no implican cambio de avión, ordenados por el tiempo de duración de los vuelos. Y, por último, los que necesitan un cambio de avión, clasificados también por la duración del trayecto completo.
En caso de que no desee hacer el viaje, tiene derecho a recuperar el precio del pasaje. Hágaselo saber a su vendedor lo antes posible. Para servicios regulares interiores, si usted no avisa 24 horas antes de la hora prevista puede que sólo le devuelvan el 80% de la cantidad desembolsada. En tarifas reducidas, la penalización puede ser de un 50%. El modo más rápido de obtener el reembolso de la cantidad es acudiendo a la misma oficina donde adquirió el billete.
Si pierde el billete, comuníquelo a su vendedor con la mayor rapidez que pueda. Si no hay tiempo suficiente para realizar algunas comprobaciones, usted deberá pagar otro billete. Con el fin de evitar trastornos, conviene que al adquirir el pasaje anote su número de serie, el lugar y la fecha de emisión.
Para los vuelos regulares nacionales, el tiempo límite de presentación suele ser de 30 minutos antes de la hora de partida del avión. Para los internacionales el tiempo llegará hasta los 90 minutos. Si llega tarde pueden denegarle el embarque
Antes de hacer la maleta, sepa que algunos artículos que son en apariencia inofensivos resultan peligrosos a bordo. Hay que evitar llevar cerillas, cargas de encendedores, bombonas para camping y varios mecheros.
El peso del equipaje está limitado. De forma gratuita podrá transportar 20 kilogramos para tarifa reducida o clase turista. En clase preferente la limitación es de 30 kilogramos y para primera o gran clase es de 40 kilogramos. Si sobrepasa estos límites tendrá que abonar una cantidad aparte. Generalmente, por cada kilo extra le cobrarán un 1% de la tarifa de ida de su vuelo en primera clase, con independencia del tipo de billete que usted tenga.
Para Estados Unidos, Canadá y parte de Ámerica Central,a veces el equipaje se cuantifica por número de bultos, con un máximo de peso y de dimensión.
Puede formalizar una Declaración de Valor del equipaje ante la compañía aérea. Este trámite no es gratuito, el precio varía en función de la cantidad declarada. pero si sus maletas sufren algún contratiempo usted recibirá una compensación más alta.
Existe la posibilidad de que pese a que usted tenga un billete válido, con reserva y cumpliendo todas las condiciones de tiempo, se quede en tierra. En este supuesto sería víctima de lo que se denomina <<overbooking>>, es decir, exceso de venta de billetes. Esta práctica es legal, ya que algunos pasajeros también tienen la posibilidad de hacer reservas en varios vuelos. En este caso, usted deberá recibir una indemnización de 150 ecus (alrededor de 24.000 pesetas) si el vuelo es de menos de 3.500 kilómetros y de 300 ecus (aproximadamente 47.700 pesetas) si es de más de 3.500 kilómetros. La compensación podrá estar limitado por el precio del billete. Además, podrá elegir entre el reembolso del precio del billete o un próximo vuelo, y tiene derecho a realizar gratuitamente una llamada telefónica o poner un fax a su punto de destino, tomar alimentos, bebidas e incluso alojarse en un hotel si tuviera que pasar la noche. La indemnización se reducirá a la mitad si la demora que se produce no supera las dos horas para los vuelos de menos de 3.500 kilómetros y de menos de 4 horas para los de mayor recorrido.
Durante el vuelo.
Si el vuelo se interrumpe y tiene que hacer escala usted tiene unos derechos. La compañía está obligada a poner a su disposición otro medio/os de transporte que le lleve a su destino final del modo más rápido posible, excepto si usted desea que le reintegren la parte del trayecto que no ha recorrido. Además, tiene derecho a los gastos que se deriven de su estancia obligada: manutención y hospedaje.
Después del vuelo.
Por pérdida o deterioro de equipaje existe un límite de indemnización de 54.000 pesetas, si usted no ha realizado el ya mencionado <<Valor Declarado>>. Si el viaje es internacional, la compensación que recibirá será equivalente a 20 dólares (2.500 pesetas) por kilo. Por retraso del equipaje, la limitación de la compensación es la cantidad equivalente al precio del billete. Para reclamar por este concepto existe un impreso que se denomina PIR (Parte de Irregularidades de Equipaje). En vuelos nacionales la reclamación siempre se hará dentro de los 10 días siguientes a la llegada. Después de este plazo no tendrá derecho a reclamar.
A su regreso de vuelos internacionales no olvide que existen algunos artículos que tienen limitada su entrada. Por ejemplo, si usted procede de un país no comunitario, sólo tiene permitido llevar regalos por valor aproximado de 6.200 pesetas, 500 gramos de café, 100 de té...
VIAJAR EN TREN
En los últimos años, el tren ha mejorado su imagen y se ha convertido en uno de los medios de transporte más cómodos.
Antes de iniciar el viaje.
Compruebe su billete.
Si la partida del tren se retrasa, puede pedir que le reintegren toda la cantidad que ha satisfecho, incluidos los suplementos y la facturación de equipaje. Si lo prefiere, puede cambiar su billete para una próxima salida, sin abonar ninguna cantidad extra aunque utilice una plaza de precio superior a la que ha contratado (cuando la causante del problema sea Renfe).
Durante el viaje.
Si por un retraso, pierde el tren de enlace, podrá canjear su billete para tomar otro en caso de que haya contratado de antemano el trayecto completo. Aunque la tarifa del nuevo desplazamiento -por kilómetros o por clase- sea más cara, no tendrá que abonar ninguna cantidad extra.También tiene derecho a regresar al punto de partida de forma gratuita.
Sepa que si usted no utiliza su asiento 30 minutos después de la salida del tren, puede perder su derecho a utilizarlo. Para que la plaza se considere ocupada tendrá que permanecer en su asiento al menos hasta que el tren salga de la estación.
Después del viaje.
Uno de los más frecuentes incidentes es el retraso en la hora de llegada. En este caso usted tiene derecho a una reclamación en trayectos de largo recorrido. Si la demora es de menos de un hora, no tiene ningún derecho a reclamar. Hasta un 50% con respecto al tiempo de duración del trayecto, le corresponde una devolución del 25% del precio del billete. Más del 50% y menos del 100% con respecto a la duración prevista, le corresponde un 50%. Y si es del 100%, usted tiene derecho a que le devuelvan la totalidad del precio del billete. A la llegada al punto de destino selle el billete en la estación y le devolverán la cantidad en alguna de las ventanillas de Renfe. En el caso del AVE, sólo con un retraso de 6 minutos viajará gratis.
Si en el transcurso del viaje resulta lesionado, tendrá derecho a prestaciones y a las correspondientes indemnizaciones.
En caso de que exista algún conflicto con la compañía, deberá acumular el mayor número de pruebas. Conserve el billete y toda la documentación que le sea posible. Los transportes terrestres, en caso de no llegar a un acuerdo con sus pasajeros, se someten, si lo propone el cliente, a las Juntas Arbitrales de Transportes. Usted podrá exigir daños y perjuicios a la compañía. En algunas circunstancias, podría pedir que le abonase el importe de las horas de trabajo que usted pierde a causa de un retraso.